Gijón, 26 de octubre de 2017

La constancia en el aprendizaje de un idioma

La UNED imparte en Asturias cursos de diferentes niveles de alemán, francés e inglés, en el marco del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). La matrícula está abierta hasta el 13 de noviembre

"La clave para aprender un idioma es ser constantes y familiarizarse con él cada día". Antonio Niembro, profesor-tutor de la UNED y profesor titular de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo, tiene claro que ese es el camino que deben seguir sus estudiantes, y por eso les anima a convertir en cotidianos hábitos como, por ejemplo, escuchar textos literarios o canciones, de tal modo que el oído se vaya acostumbrando a la lengua en cuestión.

Tal y como explica el profesor, "venimos de una tradición en la que no se le prestaba suficiente atención a la escucha. Nuestro sistema fonético es sencillo, con cinco vocales, y cuando pasamos a una lengua con 16 es preciso esforzarse. Para ello hay que educar el oído, y solo se puede educar entrando en contacto con el idioma".

La labor que desarrolla Antonio Niembro ejemplifica bien el objetivo de las tutorías y clases que la UNED ofrece en el marco del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), en las que el alumnado encuentra la ayuda adecuada para avanzar en el estudio de la lengua elegida. "En mi caso, nos centramos fundamentalmente en la expresión oral. Trato de que el alumno hable". Así, los estudiantes tienen la oportunidad de sumar esta práctica -en grupos pequeños- al método de trabajo a distancia, basado tanto en un completo manual como en distintos recursos, por ejemplo, de audio.

"Una persona que no percibe un sonido no podrá reproducirlo nunca -señala Antonio Niembro-, pero todo el mundo puede. Hay personas que tienen más facilidad, porque cuentan con un mejor oído, y otras que no tanto. De ahí la importancia de practicar".

En el Centro Asociado de la UNED en Asturias, un equipo docente experto imparte alemán (elemental, básico e intermedio), francés (básico, intermedio y avanzado) e inglés (desde elemental hasta maestría, C2). Entre el alumnado, se encuentran profesionales que necesitan el idioma para emplearlo en su trabajo, pero también personas que quieren seguir formándose o que aspiran a promocionar en la administración pública.

El plazo de matriculación para el curso 2017-2018 está abierto hasta el 13 de noviembre.

Más información y matrícula.

Antonio Niembro junto a algunos de sus alumnos de Francés

El profesor Antonio Niembro, durante una tutoría con los alumnos Marga González, Heli Sánchez y Gerardo Álvarez.

CA Asturias. Gijón